Si te gusta aprender de SEO, seguramente habrás llegado hasta aquí buscando la respuesta a una pregunta que se hacen muchos webmasters cuando crean un blog. ¿Qué sistema de comentarios elijo? ¿Que Plugin de comentarios escojo? Pues bien, hay un eterno dilema entre los dos más populares: Disqus vs Facebook Comments. En este artículo me gustaría contarte de tú a tú mi experiencia con ambos sistemas de comentarios, y sobre todo lo más importante, con cuál se consigue una mayor interacción de los usuarios.
Disqus vs Facebook Comments
Cuando llegamos a WordPress, nos damos cuenta de que el sistema de comentarios que nos ofrece esta plataforma es cuanto menos inútil. Con una carga baja de usuarios funciona bastante bien, pero en cuanto el volumen de visitas a tu página aumenta y los comentarios se cuentan por decenas, nos vemos irremediablemente obligados a buscar una alternativa más viable, eficiente y cómoda para nuestros lectores.
Con unas pocas búsquedas en nuestro querido Google, nos encontraremos rápidamente ante dos opciones muy populares: los comentarios de Facebook y la plataforma de Disqus. Cada una de las dos opciones tienen sus puntos positivos y negativos, así que vamos a analizarlos en profundidad para que tú mismo puedas decidir cuál es la mejor opción.
¡Ring ring! Empieza el combate Disqus vs Facebook Comments:
Facebook Comments: pros y contras en WordPress
Un plugin increíblemente popular entre todos los que usamos el CMS de WordPress. Nos permite implementar rápidamente el sistema de comentarios de Facebook en nuestra página, aunque no de forma perfecta. Si quieres sustituirlo completamente por los comentarios de WordPress tendrás que tocar el código fuente de tu plantilla.
Puntos a favor:
- Instalación muy simple: solo requiere que crees una aplicación de Facebook, algo que puedes hacer incluso desde el propio plugin en WordPress. Una vez hecho esto, solo tendrás que acabar de matizar las opciones que más te convengan.
- Sincronización con la página de Facebook: tanto si tienes un blog convencional como una tienda en WordPress, te vendrá muy bien a ojos de Google tener los comentarios tanto en tu página de Facebook como en el blog. Los comentarios de ambas publicaciones están vinculados y aparecerán en ambas páginas por igual. Muy interesante para aumentar la interacción.
- Es muy fácil comentar: si tiene la sesión abierta de Facebook en su smartphone o en ordenador, a tu lector le será muy fácil comentar en tu entrada. No tendrá ni que registrarse ni nada similar. Solo publicar lo que piensa. Vamos, lo que todos queremos.
- Menos trolls: algo muy importante. Cuando un troll tiene que dar la cara para comentarte algo, se lo pensará dos veces. Tendrá que usar su perfil auténtico de Facebook o hacerse uno falso. Aunque sea por la molestia de lo último, ya vale la pena.
Puntos en contra:
- Baja personalización: por defecto, el plugin añadirá los comentarios a todas las páginas y entradas de WordPress. Rápidamente podemos configurarlo para que aparezca en ambas, en una sola o en ninguna. Lo malo llega cuando te das cuenta de que ha añadido la caja de comentarios de Facebook al final del artículo, justo antes de los relacionados y de los botones de compartir. ¡Mal!
- Problemas con la versión AMP: todos sabemos que lo que Google hace siempre tiene preferencia en su motor de búsqueda. Precisamente por eso, si has implementado la versión AMP tendrás un punto a favor a ojos del gigante de Mountain View. No obstante, con Facebook Comments tendrás problemas en la versión AMP. Este plugin utiliza un iFrame que no aparecerá en la versión AMP, y no solo eso, si no que tendrás que modificar el plugin para adaptarlo. No es difícil, pero tampoco lo puede hacer cualquiera.
- Lentitud: todo lo que toca Facebook lo vuelve lento. Ya puedes tener el mejor hosting, que si le metes a tu WordPress algo de Facebook se volverá todo más lento y la carga más pesada. Con Facebook Comments sucede lo mismo
- Mal sistema de moderación de comentarios: la herramienta de moderación de Facebook es nefasta. No solo es lenta para cargar y moderar los comentarios, si no que tampoco nos ofrece demasiada personalización para los moderadores. Lo peor de todo no obstante, es que no podemos responder los comentarios a través de Facebook Comments ni de la herramienta de moderación, si no que tendremos que entrar en la propia entrada.
- Los temas de WordPress no contarán los comentarios: salvo que toques el código fuente de tu plantilla, con Facebook Comments no podrás contar el número de comentarios. Las típicas funcionalidades de «popular», más leído y similares no funcionarán salvo que cuente las visitas que ha recibido la página.
Descarga | Facebook Comments para WordPress
Disqus: pros y contras en WordPress
Disqus es una plataforma de comunicación que cada vez parece más universal. Nos permite comentar en cualquier página con el sistema implementado, bien con nuestra cuenta o con un perfil directamente de la red social Twitter, Facebook o Google Plus. Y lo mejor, que es super fácil de instalar en cualquier CMS, es compatible con AMP y es super ligero.
Rubén Alonso nos cuenta cómo instalar Disqus en páginas AMP de una forma muy sencilla. Es perfecto para mejorar el posicionamiento de nuestros artículos instantáneos.
Puntos a favor:
- Compatibilidad con un gran número de temas: Disqus se ha convertido en una especie de estándar dentro de los comentarios para WordPress. Temas populares de pago ya trabajan con los desarrolladores de esta plataforma, para integrarlos al máximo y que los webmaster no tengan que trabajar más de lo necesario.
- Sustitución plena del sistema de comentarios: este punto es una extensión del anterior. La compatibilidad es absoluta con el sistema de comentarios de WordPress. Tus temas podrán contar los comentarios y utilizar funcionalidades como «populares» o similares. Además, probablemente se vean perfectos, ya que la caja de comentarios de Disqus se colocará dónde estaban los comentarios de WordPress.
- Buena herramienta de moderación: Disqus dispone de una herramienta web de moderación de comentarios y de aplicaciones para iOS y Android. Es bastante cómodo moderar todo el contenido.
- Posibilidad de comentar con varias cuentas diferentes: el usuario se puede registrar el Disqus, acceder con su cuenta de Twitter, Facebook o Google Plus fácilmente.
- Compatibilidad con AMP: Disqus se ha hecho compatible con AMP. Es un factor muy interesante para mejorar el posicionamiento web en las versiones de lectura rápida y una opción muy recomendable.
Puntos en contra:
- Menor interacción con el usuario: por desgracia, la mayoría de los lectores que llegarán a tu página no tendrán ganas de crearse una nueva cuenta para comentar. Y menos aún si tienen que hacerlo a través de un smartphone.
- Lentitud: igual que con Facebook, la carga de Disqus es lenta. Creo que no lo es tanto desde luego, pero tampoco es que cargue junto a los javascripts a la velocidad del rayo.
- No hay sincronización con las redes sociales: aunque un usuario comente en tu entrada a través de Facebook, no se sincronizará con la entrada de tu página. Lo mismo ocurre con Google Plus.
Conclusiones: ¿es mejor Disqus o Facebook Comments?
Pues depende. ¿Cómo que depende? ¿Después de leer más de 1000 palabras me vas a dar esa respuesta? ¡Espera, espera! Ahora te lo explico.
Tienes que tener en cuenta varias cosas:
- ¿Qué tipo de tráfico recibes en tu página?
- ¿Qué tipo de audiencia recibes?
- ¿Qué esperas obtener de tus comentarios?
¿Recibes tráfico orgánico o social? Si tu tráfico proviene en gran medida de Facebook, quizás deberías apostar por Facebook Comments para implementar el sistema de comentarios de WordPress en tu página. Si recibes un tráfico orgánico, deberías tener en cuenta el siguiente factor.
¿Tu público es joven o adulto? Los jóvenes utilizan mucho más los perfiles de Facebook que los adultos. Una persona más madura puede que tenga preferencia por Twitter o por las cuentas de Google, por lo que quizás sería mejor utilizar Disqus.
¿Y qué esperas obtener con los comentarios? Si lo que quieres obtener es un mejor posicionamiento basado en las interacciones sociales o por los aportes de tus usuarios, cualquiera de las dos opciones te vale. No obstante, imagina que tu página de Facebook es vital para ti, porque tienes una tienda por ejemplo. Quizás te interese más tener sincronizadas las entradas de tu blog o tienda de WordPress con la página de Facebook.
En mi caso he optado por Disqus para este blog personal, pero en otros blogs que administro utilizo Facebook Comments. Investiga, prueba y sobre todo, falla. De los errores se aprende siempre, y ayuda mucho a mejorar.