Se me ocurren muchas razones para crear un blog en WordPress y muy pocas para no hacerlo. Dejar tu huella en este mundo digital puede ayudarte a conseguir un trabajo, a conocer a gente super interesante, o simplemente a desarrollar tu intelecto redactando y leyendo. Por desgracia, muchas personas no crean su propio blog porque no saben cómo instalar WordPress paso a paso. En esta guía vas a aprender cómo hacerlo, y créeme, no te va a llevar más que unos pocos minutos de tu tiempo.
Cómo elijo un Hosting para instalar WordPress
La pregunta más típica que surge a la hora de instalar WordPress es qué hosting escoger. Pues mira, te respondo lo que todo el mundo quiere oír:
Contrata el hosting que te de la gana en función a lo que quieras pagar
Los requisitos mínimos para utilizar WordPress en un servidor son estos:
- PHP 5.2.4 o superior
- MySQL o Maria DB
- Apache mod_rewrite (solo si quieres montar un multisitio)
Estos son los mínimos que yo exijo a la hora de contratar un hosting para WordPress:
- Transferencia mensual de al menos 10 GB
- HTTPS gratuito incluído
- (Opcional) Copias de seguridad automáticas
Como ya te habrás imaginado…
Contratar un hosting barato hará que tu WordPress funcione más lento
Ya se lo que estás pensado: Pero Adrián, ¿entonces para qué me dices que contrate el que quiera? Pues no te lo he dicho… todo depende de lo que quieras pagar. Te recomiendo invertir en un hosting bueno antes de instalar WordPress en cualquier chatarra, pero oye, si no te lo puedes permitir ahora mismo, es mejor que pagues por un hosting low cost y empieces ya mismo con tu proyecto 🙂
¿Sigues con dudas? Vale, pues te voy a dar cifras enteras en euros, que es lo que nos preocupa de verdad. A mi me gusta diferenciar entre dos rangos de precios:
- Hosting con un precio de 0 a 60 euros anuales: suelen ser hosting compartidos, con poca memoria RAM y tan solo un porcentaje de un procesador. Te venden que tienes espacio ilimitado, pero generalmente tienen un tope de archivos, y si te pasas, te cortan el grifo. Son interesantes para empezar, pero solo si vas a crear un blog simple en WordPress. Suelen ser una mala opción para instalar WooComerce, o si necesitas muchos plugins.
- Hosting con un precio de 60 euros a 200 euros anuales: esto ya está mucho mejor. Mucha más memoria, más procesador y más «pijadas» que te gustará tener cuando quieras optimizarlo. Lo más interesante es tener la posibilidad de activar SSL de forma gratuita, con Let’s Encript por ejemplo, PHP 7.0, y mi querido GZIP. Lo malo es que suelen tener un límite de espacio (lo bueno hay que pagarlo), así que fíjate que por lo menos tengas de 2 a 5 GB de almacenamiento. Y si es SSD, mejor.
Si puedes, métete a la segunda opción. Lo agradecerás, ya que uno de los factores que influye en el SEO es el tiempo de carga, y a todos nos gusta que Google posicione bien nuestros contenidos.
¿Cuál te recomiendo yo? Puedes estoy destacando por encima de otras opciones la del Hosting WordPress dedicado de Raiola Networks. Son unos chicos muy majetes, y Álvaro, el jefazo, controla de WordPress lo que no está escrito.
¡Bravo! Ya tienes hosting, así que ahora vamos a ver cómo instalar WordPress en tu nuevo servidor.
Qué necesito para instalar WordPress en mi Hosting
Vamos a instalar WordPress paso a paso. Algunas empresas de hosting permiten la instalación en 1 Clic de WordPress, pero si no es tu caso, tendrás que hacerlo manualmente.
Necesitas un poquito de paciencia, algo que te guste para comer mientras esperas, un ordenador con esas cosas que sobresalen de la caja, y alguna cosilla más. Ahora te cuento.
Ten a mano los siguiente:
- Un dominio
- Un acceso FTP a tu hosting para subir los archivos de WordPress
- Un cliente FTP como FileZilla
- Acceso a phpMyAdmin para crear la base de datos
- Un ZIP con la última versión de WordPress en tu idioma
¿Ves borroso? ¿Te estoy empezando a sonar a chino?
Por favor, respira. Es más fácil de lo que parece
¿Donde consigo el dominio? Puede que tu hosting incluya un dominio gratuito. Si no, tendrás que contratarlo. Te recomiendo GoDaddy.
¿De dónde saco el acceso FTP? De tu hosting. Si no sabes cómo crear un usuario y contraseña, pídele a tu proveedor de servicio que te mande los datos por correo. Es sumamente sencillo. Consta de los siguiente:
- Usuario FTP
- Contraseña del FTP
- URL del Host FTP
¿De dónde descargo el cliente FTP? Para acceder con tus nuevos datos de acceso al hosting, necesitas un programa. Puedes bajarte Filezilla, que es gratis y funciona increíblemente bien:
Descargar | Filezilla para Windows, Mac o Linux
¿De dónde descargo la última versión de WordPress? Lo más seguro, es descargar WordPress de su página oficial:
Descargar | Última versión de WordPress en español
¿Cómo accedo a phpMyAdmin? Normalmente desde tu hosting. Con el usuario y contraseña que te has creado, accede al panel de control de tu servidor. Dependiendo de la empresa, tendrás cPanel, Plesk o alguna forma de gestionarlo. No puedo universalizar un método, pero los servidores con cPanel suelen tener esta sección:
Como ves, tienes el acceso a phpMyAdmin a golpe de clic, pero algo aún mejor. ¡Un asistente! Presiona sobre Asistente de Base de datos MySQL y crea una nueva base de datos, con un usuario. Debes anotar en un fichero de texto los siguientes datos:
- Nombre de la base de datos: por ejemplo db10239_mihosting
- Nombre de usuario: por ejemplo dbusuario_adrian
- Contraseña del usuario
- Host: puede ser mysql.adrianleira.com, localhost o una dirección IP.
Si te has atascado o no sabes cómo obtener todos estos datos, llama al soporte de tu hosting y pídeles que te la creen ellos, porque necesitarás estos datos para instalar WordPress.
¿Cómo subo WordPress al servidor?
- Descomprime el ZIP con la última versión de WordPress en tu ordenador.
- Accede a la carpeta y abre el fichero wp-config.php con un editor de texto como Bloc de notas en Windows o TextEdit en Mac.
- En DB_NAME introduce el nombre de la base de datos, en DB_USER el usuario, en DB_PASSWORD la contraseña y en DB_HOST pon localhost, la dirección IP de tu base de datos o el dominio tipo mysql.adrianleira.com.
- Guarda el fichero y ciérralo.
- Abre Filezilla e introduce el servidor, nombre de usuario y contraseña. El puerto puedes omitirlo.
- En el panel de la izquierda, abre la carpeta que contiene todos los archivos de WordPress. Sabrás que estás en la ruta correcta si ves el archivo wp-config.php. En el panel de la derecha te encontrarás con varias carpetas o ninguna. Si hay varias, abre public_html. Si no, pasa al siguiente paso.
- En el panel de la izquierda, selecciona todos los archivos, haz clic derecho y presiona «Subir«.
El fichero wp-config debería quedarte tal que así, pero con tus datos:
Tardará un rato. Es el momento de comer algo, tomar el aire o escuchar tu canción favorita.
Si lo has hecho bien, al acceder a tu dominio te saldrá el asistente de instalación de WordPress
Ahora solo tienes que seguir los pasos, configurar WordPress en tu idioma, crear un usuario y una contraseña.
Ya sabes cómo instalar WordPress paso a paso, así que no te queda ni una sola razón para no empezar a publicar. Deja tu huella digital en Internet y no caigas en el olvido. ¡Nos vemos!